Autobarrios se puso en marcha en Enero de 2012 en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. Desde entonces, se ha estado sumando a procesos existentes y se ha convertido en la excusa para consolidarlos. Después de crear una plataforma de iniciativas integrada por diferentes asociaciones locales, Autobarrios SanCristóbal se definió como un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes del barrio y el resto de vecinos.
A partir de ese momento, el proyecto ha seguido un proceso natural basado en la consolidación de los lazos de confianza entre los diferentes actores y en conectar, afianzar la red de recursos locales para poder nutrir, definir e ir haciendo posible la iniciativa.
A día de hoy, este proceso en red sigue desarrollándose y posibilitando la construcción del espacio urbano que se inició en Febrero de 2013, porque un espacio no culmina en la construcción física de un objeto diseñado sino que se desarrolla continuamente en una producción social y cultural.
Todas las imágenes del proyecto en el facebook de Autobarrios SanCristóbal.
EL PROCESO
Estrategias de desarrollo urbano comunitario para dignificar y transformar un lugar abandonado del barrio en un espacio público útil que responde a las necesidades de los vecinos.
EL PROCESO CONSTRUCTIVO
Autobarrios es un proyecto orgánico y contextualizado que evoluciona a tiempo real; en la fase constructiva, los materiales de los que se pueda disponer y que se puedan reutilizar condicionan el diseño del mobiliario, sus usos asociados y los tiempos de ejecución. Las propuestas elaboradas junto a los participantes dibujan un espacio vivo formado por usos activos que no dependerán sólo del diseño del mobiliario adecuado sino de la producción social y cultural posterior.
> 1ª fase = Acondicionamiento
+ Pintura > #sancrisdecolores Parte I (Febrero 2013) y Parte II (Mayo 2013)desarrollados en colaboración con Boa Mistura y ProductosDíez
+ Suelos (limpieza y adecuación)
> 2ª fase = Construcción
+ Estructuras deportivas
+ Estructuras artísticas
+ Mobiliario urbano polivalente
> 3ª fase = Acabados
+ Alumbrado y Conexión Eléctrica
+ Suelos y Jardinería
+ Complementos (luminosos, textiles, sonoros…)
DESARROLLADO CON
Los jóvenes son los protagonistas de este proyecto y los constructores de un espacio público con el que se identifican, dibujado por ellos para el uso de todos.
> Red de colaboradores sociales y vecinales de San Cristóbal de los Ángeles: Asociaciones y colectivos locales que se aseguran de orientar y acompañar adecuadamente todo el proceso para integrar el proyecto dentro del tejido social del barrio.
Casa San Cristóbal-Fundación Especial Caja Madrid: centro abierto al barrio desde el que se ofrece una programación socioeducativa y cultural para todas las edades.
Educación Cultura y Solidaridad: asociación sin ánimo de lucro que, desde 1990, trabaja por la integración social en el barrio; ofrecen recursos socioeducativos y culturales a menores, jóvenes, adultos y familias del barrio.
Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal: creada en 1978 y declarada de utilidad pública en 1985, trabajan en la participación, impulso y gestión de diferentes planes para la mejora del barrio y la defensa de los intereses de los vecinos.
> Red de colaboradores empresariales del Polígono de Villaverde: Empresas locales que colaboran a través de su implicación como profesionales especializados, cediendo herramientas o aportando materiales en stock o en desuso que puedan reutilizarse para dar forma al espacio.
AEVI- Asociación Empresarial Villaverde La Resina
> Colaboradores: Colectivos reconocidos que colaboran desde sus especialidades dando asesoramiento y un compromiso de calidad técnica y creativa al proyecto.
Boa Mistura: colectivo de artistas y pintores urbanos nacido en Madrid. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo.
lacasinegra: colectivo artístico dedicado a la creación, gestión, investigación, reflexión y producción cultural mediante prácticas cinematográficas y dispositivos audiovisuales.
Financiado por
La Casa Encendida-Fundación Especial Caja Madrid
Agradecimientos
A Concha Lorenzana de Antígona Procesos Participativos por su enseñanza, su paciencia y el apoyo que nos ha brindado al proyecto.
A Manuel Basagoiti por transmitirnos su experiencia.